NUESTRO PUEBLO

26.7.06

LA MAGDALENA 2006

Villanueva a pesar de parecer un pueblo tranquilo, dentro de él existe un volcán de inquietudes, pasiones, fervores y mucha organización, que cualquier transeúnte no lograría apreciar, pero en los días, en que se desbocan todas estas, son los días anteriores a la fiesta de la Magdalena y durante la celebración.
Durante los últimos cuatro años que hago acto de presencia, veo como se desenvuelven todos los vecinos del pueblo para desarrollar su mejor fiesta, pero este año creo que ha sido el mejor. Utilizando un término del Béisbol... La botaron fuera del parque con las bases llenas...
Voy a intentar plasmar el desarrollo de los acontecimientos durante el día anterior y hasta el día después de la fiesta, lo primero que analizare es la estructura organizativa.
La estructura de los vecinos del pueblo ante los preparativos de la fiesta:
El pueblo tiene una estructura de funciones o trabajos para cada uno de los habitantes y para los determinados clanes o cuadrillas que suena mejor. Estas funciones son repartidas entre ellos de acuerdo a sus afinidades o cualidades sin que nadie las determine.
- Existe el grupo de personas que se encargan de la limpieza, colocación de los arcos, adornos de ellos etc.
- Hay otro grupo que se encarga de la preparación de los ramos.
- También hay un grupo de personas que buscan las orquestas, recolectan el dinero y demás hierbas aromáticas.
- Y otro que se encarga de limpiar y embellecer la capilla.
Todo esto aparentemente está coordinado por una Comisión de fiestas, pero esta tiene dos o tres personas que son los que dan la cara, pero gracias a los más veteranos y al gran esfuerzo de ellos logran lo mejor para la fiesta.
¡Ah! No se me pueden olvidar los mirones, críticos y aquellos que se quedan en su casa por sus diversas actividades o aquellos que no se atreven a inmiscuirse por vergüenza y estoy seguro que les gustaría colaborar.
La limpieza y embellecimiento del pueblo:

Los días anteriores o mejor dicho a principios del verano, comienza la presión de los vecinos sobre el alcalde, para que éste hable con el ayuntamiento para limpieza de cunetas y caminos, pero creo que la mayor parte de las veces recae sobre la cuadrilla de limpieza o le dan el último retoque. Una vez hecha la limpieza, colocan los arcos, el verde y las hortensias. Aquí es donde se demuestra la creatividad y el ingenio, ya que no tienen los medios mecánicos para su colocación, durante este proceso se la pasan muy bien entre chistes y la bajada de ayuda celestial, llegan a su objetivo.

Mientras todo esto sucede en las calles, hay una casa del pueblo, que se encarga de la preparación del ramo, bajo la mirada atenta de una matrona quien tiene la experiencia y poco a poco las jóvenes que la ayudan se empapan de sus conocimientos. Cuando llegan a aquí, ya tienen algo de dinero recogido, las orquestas, los afiches para la propaganda de la fiesta. No se me puede olvidar nombrar a las personas que ensayan los diferentes bailes, el toque de tambor, panderetas y las canciones en honor de la Magdalena.
Mientras tanto en la capilla hay otro grupo de personas que emperifollan a la Virgen y el recinto.


El día de la fiesta:
A las ocho de la mañana aparece una furgoneta con los trajes de aldeanas, en la escuela y en la casa de una de las vecinas comienza el proceso de vestimenta de los trajes, elaboración de los moños y colocación del pañuelo, que aparentemente es una de las cosas más difíciles. Un poco más tarde aparece el grupo de gaiteros que amenizarán la procesión o paseo del ramo desde el Pandu (un barrio del pueblo) hasta la capilla. Se me hace muy difícil explicar lo que se siente o lo que uno se imagina escuchar a los gaiteros en su puesta a tono de sus gaitas, creo que la mejor forma de que lo puedan apreciar es imaginarse una escena de la película de los Inmortales, el pueblo se inunda del sonido particular de las gaitas. Es realmente hermoso para los oídos.
Al acercase el medio día comienza los preparativos para el paseo del Ramo y la procesión de la Virgen.
Al finalizar esto comienza los diferentes bailes regionales. Este año estuvieron espectaculares, con muy buena coreografía y buen acompañamiento de uno de los gaiteros del pueblo. Tengo que destacar que trabajaron muy fuerte.
La particularidad de este año:
Este año prepararon un partido de fútbol entre solteros y casados. Fue un espectáculo fuera de serie, no por la calidad de los jugadores o el juego, sino la demostración palpable de lo fuera de forma que estaban todos. Los únicos que dictaron cátedra fueron dos pequeñines ( una chica y un chico) que demostraron lo que es jugar fútbol.
La FIFA parece que va a modificar las porterías después de lo visto en el partido.
Y por ultimo queda todo el análisis de la fiestas los comentarios pueden ser a favor como en su contra, pero para mi parecer la fiesta fue la mejor de los últimos años.
Mil felicidades a todos por una fiesta así.