NUESTRO PUEBLO

3.6.06

AMABLE, UN PERSONAJE FUERA DE SERIE

El otro día, el Vieyu me envío una carta escrita por su tío Amable. Esta carta fue escrita durante su permanencia en Francia y en ella da respuesta a su cuñado Ramón de lo mal que lo están pasando en Villanueva, debido a la sequía tan fuerte que hubo durante el año 1964.
Según comentarios de las personas que lo conocieron era un individuo con una vena de escritor especial, sus escritos tenían chispas sarcástica y utilizaba la lengua Asturiana con soltura.
Mi pregunta es: ¿Por qué no valoramos más a este personaje y a otros de nuestro pueblo?.
En Villanueva hay muchas personas que merecen realzar sus anécdotas, meritos, ocurrencias y no debemos esperar a que desaparezcan para darle su importancia.
A continuación anexo parte de está carta:

Añu de seca y miseria (1964)
Según mi dices cuñau
non tenes mas que miseria
las vacas muertas de jambre
berrando na peselvera
Átonitu me dexesti
al jablar d'esta manera
que dende mayu hasta gora
non llovió ni una gotera
Muncha pena mi daría
Si yo viera la Ribera
las pumaradas del Bosque
el Regatu y la Boquera
Algunas veces m'acuerdo
de cómo andará Molleda
con un jocicu de a vara
prque se-y acabó la ceba
En puestu d'el yo baxaba
A vivir co la suegra
pa poneme n´óración
y pidir por esta tierra
A ver si a juercia plegarias
de las de agüañu y aneyas
baxan los chorros de agua
que no los lleven las teyas
Depues que ya esté allegau
a la santa providencia
puede pidir que llueva
a medida la concencia.